Escucha esta nota aquí

Principalmente por problemas familiares, al menos 500 personas se quedaron varadas en la ciudad de Sucre y no pudieron trasladarse a sus centro de sufragio en otras ciudades del país. Por ello fue que acudieron hoy, temprano, a la Terminal de Buses Interdepartamental, donde iban a estar funcionarios del TDE para emitir los certificados de no votante. 

Se llevaron dos sorpresas. Primero, fue que a las 9:00, hora que estaba previsto que empiecen a trabajar los funcionarios del TDE, no estaban atendiendo, porque no había llegado el material de emisión de certificados, por lo que recién una hora después empezaron sus labores.

Sin embargo, lo que más molestaba a la gente es que los certificados de no votantes fueron elaborados de manera manual, pues las máquinas que emiten dichos documentos jamás llegaron a la Terminal de Buses, donde se improvisó una oficina del TDE. 

Algunas personas protestaron, pero no tenían otra salida que aceptarlos. Otros dudaban de que en las oficinas y reparticiones públicas y privadas donde se llevan a cabo los trámites, sean aceptados dichos papeles llenados a mano. Los funcionarios aseguraron que estos certificados de no votantes tienen validez legal.