Escucha esta nota aquí

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario 'Tonchy' Bascopé estará con detención preventiva durante cuatro meses en la cárcel San Roque de Sucre, así lo dispuso este martes el juez cautelar Lázaro Rocha, luego de una audiencia que duró casi cuatro horas.

Bascopé fue trasladado al juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, luego de una evaluación médica que estableció que estaba en condiciones de asistir a la audiencia. Empero, una junta médica del Sirmes La Paz, luego de una evaluación sugirió que Bascopé debería estar en reposo estricto durante una semana por el riesgo de un posible rompimiento de los vasos sanguíneos que están delicados debido a algunas lesiones.

Por este hecho, hubo una manifestación en puertas de la Fiscalía General del Estado exigiendo la renuncia de Juan Lanchipa y denunciando una supuesta persecución política contra los integrantes de la RJC.

Milena Soto, líder de la RJC y hermana de Tonchy, dijo que se vulneraron los derechos humanos del acusado, debido a que ni siquiera tomaron en cuenta su delicado estado de salud para sacarlo de su internación y cautelarlo por los delitos de organización criminal, tenencia o porte ilícito de artefactos explosivos y deterioro o destrucción de bienes del Estado.

“Tonchy se descompensó cuatro veces durante su audiencia y sin tener pruebas sólidas el juez ha ordenado su detención en la cárcel, eso demuestra que la Justicia continúa siendo manipulada por el Movimiento al Socialismo para encarcelar a todos los perseguidos políticos”, comentó en contacto telefónico con EL DEBER.

Milena indicó que la defensa legal de su hermano apeló a la decisión del juez de instrucción penal y dijo que lucharán hasta demostrar su inocencia en el proceso que se lo acusa. Asimismo, añadió que  los miembros de la RJC se reunirán en la zona de Cala Cala, Cochabamba, para analizar las acciones a tomar en defensa de los imputados por este caso.

“A mí también me están acusando por los mismos delitos y están fabricando pruebas para cautelarme. Durante el 5 al 9 de octubre de 2020, yo marqué mi asistencia a mi trabajo en Migración, pero ahora han borrado esos datos para hacer creer que durante esas fechas estuve en Sucre. Sin embargo, ya me adelanté y descargué estos registros y los tengo como descargos para defenderme”, manifestó.

Además, la líder de la RJC comentó que recibió cinco días de impedimento en un examen médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), luego de que intentaron “secuestrarla” en una vagoneta tipo Noah, de donde descendieron algunos sujetos y la golpearon.

“Esto no fue un intento de robo, porque no me quitaron nada. Los agresores me agarraron a patadas y me querían meter a la fuerza al vehículo, pero me defendí y logré escapar como pude”, relató la afectada.

Tonchy fue aprehendido la semana pasada cuando salía de Palmasola, en Santa Cruz, con una orden de libertad emitida por un juez, luego de estar recluido preventivamente por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Comentarios