Escucha esta nota aquí

Para este martes está prevista la audiencia cautelar del integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario 'Tonchy' Bascopé, imputado por los supuestos delitos de organización criminal, portación de artefactos explosivos y otros, después de que los médicos del Hospital Gastroenterológico, donde se encuentra internado, certificaran que el paciente será dado de alta en las próximas horas.

En base al informe médico, el fiscal Javier Gorena confirmó este lunes que Bascopé se encuentra en una situación estable, “no corre riesgo su vida” y será dado de alta este martes para asistir a la audiencia cautelar que estaba pendiente desde el pasado jueves debido a un problema abdominal que hizo que sea internado en el Hospital Gastroenterológico de la capital del Estado.

Los familiares de Bascopé habían pedido la evaluación de una junta médica, la misma que fue descartada por los mismos médicos.

Roger Julio Ortega, médico del Hospital Gastroenterológico, dijo que la situación de salud de Bascopé “ha evolucionado favorablemente” y que en las próximas horas podría ser dado de alta.

El galeno explicó que el paciente ha estado consciente en toda la estancia hospitalaria, no hay otro antecedente que no sea el trauma abdominal que ya fue valorado y que hasta el momento se descarta cualquier intervención quirúrgica.

Mientras que tras una junta médica virtual con los informes recibidos de Sucre, a pedido de la familia de Bascopé, los médicos del Sirmes de La Paz hicieron una evaluación y establecieron que hay un hematoma abdominal que exige un reposo de cinco a siete días hasta que todo esté controlado, informó el director de esa organización Fernando Romero.

El galeno dijo que el informe técnico al que se llegó fue remitido a la ciudad de Sucre con imágenes y video de la situación del paciente. “Los traumas abdominales son peligrosos pueden abrirse un hematoma y sangrar, no corresponde sacarlo y como cualquier paciente policontuso, la ley establece un reposo absoluto bajo cuidados y eso se está pidiendo, que se cumpla la ley”, señaló.

Los hematomas se habrían provocado por contusiones abdominales a causa de cualquier golpe. “Hay algo que ha lesionado el bazo, por un accidente”, enfatizó.

El anterior jueves, el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra de Bascopé por los delitos de organización criminal, porte y portación de artefactos explosivos y destrucción de bienes del Estado durante su participación en las protestas que pedían la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa en octubre de 2020.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó las acusaciones de la familia de 'Tonchy', quienes manifestaron que este fue torturado por la Policía y explicó que fue derivado al centro de salud por “temas estrictamente protocolares”.

Comentarios