Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público tiene lista la imputación formal en contra del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, denunciado por presunta estafa a un ciudadano que le había garantizado un préstamo de dinero. El fiscal asignado al caso, David Andrade, informó este martes que en las próximas horas se presentará la imputación formal por este hecho que data de 2015, cuando Condori no era gobernador.

La denuncia fue presentada por Sebastián Maida Gallo en contra de Damián Condori, Agustín Cardozo Mita y Miguelina Esposo y el 1 de abril de 2021 pasó a conocimiento del juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Capital.

Desde entonces este caso sigue en fase de investigación preliminar, sin embargo, este martes, el Ministerio Público anunció que imputará al ahora gobernador, después de que la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Cinthia Zambrano, señalara que emitió cuatro conminatorias para que los fiscales definan si imputan o rechazan la denuncia.

“En la denuncia se identifica a Condori como persona particular, no en su condición de gobernador de este departamento, por presunta estafa y se tiene una conminatoria por cuarta vez al fiscal departamental a efectos de que presente un requerimiento conclusivo que puede ser de imputación o de rechazo”, sostuvo la jueza.

La autoridad aclaró que en la etapa preliminar no existe una norma que establezca una sanción como ser la prescripción o extinción de la causa en caso de incumplimiento de plazos en la investigación.


Comentarios