Escucha esta nota aquí

Al grito de ¡abrogación, abrogación!, una multitudinaria marcha, a convocatoria del Comité Interinstitucional, se concentró en el centro de la ciudad de Sucre, en la plaza 25 de Mayo, luego de recorrer unas 15 cuadras, para exigir al Gobierno que elimine de la normativa jurídica del país la Ley 1386 de Estrategia Nacional y otras leyes consideradas “malditas”.

En su trayecto, los sectores movilizados expresaron su repudio al paquete de leyes y pidieron la radicalización de las medidas de presión a partir de este lunes con el paro indefinido con movilizaciones hasta lograr que el Gobierno abrogue la cuestionada ley.

A la marcha convocada por el Comité Interinstitucional a la cabeza de la Central Obrera Departamental, se unieron los gremiales, universitarios, magisterio urbano, Cidepro y Fejuve.


Marcha recorre la plaza 25 de Mayo de Sucre. Foto: Willian Zolá

El paro de 24 horas convocado por este comité no tuvo repercusión, excepto unos cinco puntos de bloqueo en algunos lugares de la ciudad que duró hasta el mediodía. En las provincias tampoco se acató el paro.

El secretario general del Comité Interinstitucional, Rodrigo Echalar, anunció la radicalización de las medidas de presión hasta lograr la abrogación de la Ley 1386, que en su criterio es la sustituta del código penal que fue también rechazado en 2019.

Si es necesario, como el 2019, vamos a cercar las instituciones y marchar en caravana a la ciudad de La Paz, lo vamos a hacer”, dijo Echalar, que por entonces presidía el Comité Cívico.

Aurelio Calizaya, dirigente de las juntas vecinales, advirtió que “lo único que le queda al Gobierno es abrogar, no va a lograr pacificar al país con la reunión que tiene prevista con algunos gremiales este sábado en Cochabamba”.            

“Lucho cuidado, el pueblo está emputado”, vitoreaban las personas movilizadas mientras otro dirigente sindical en su discurso decía: “Vamos a demostrar a este Gobierno que no estamos de acuerdo con su paquete de leyes”.

El mitin en la plaza principal terminó con la entonación del himno a Chuquisaca y con la advertencia de que en las próximas horas se definirá si se suman al paro indefinido con bloqueo de caminos convocado por el transporte pesado y la Federación de choferes.


Comentarios