Escucha esta nota aquí

Mediante un comunicado de prensa, la Dirección General del Régimen Penitenciario explica el traslado del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, al penal de Cantumarca, en Potosí. Familiares y abogados de Molina denunciaron el traslado desde la cárcel de San Roque, en Sucre, que se realizó  la madrugada del sábado.

Desde Régimen Penitenciario se respaldan en la resolución administrativa N° 053/2021 que ordena el mencionado traslado. En el comunicado se explica la medida "a fines de garantizar la seguridad de los internos y preservar la pacífica convivencia en el centro penitenciario de San Roque". 

En una requisa realizada días atrás en el mencionado penal se encontró "un instrumento punzo cortante y artefactos electrónicos (celulares)" en "ambientes ocupados por el Señor Yassir Molina".  En el mismo comunicado considera que estos objetos "comprometen la seguridad en el penal".

De esta forma, el Régimen Penitenciario descarta cualquier intencionalidad arbitraria en el traslado de San Roque a Cantumarca.

​​Molina, al igual que otros integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala, permanece en detención preventiva mientras avanza la investigación  por los destrozos a la Fiscalía General del Estado ocurridos durante una protesta en contra de Juan Lanchipa, Fiscal General, en octubre de 2020.

La familia de Molina considera que "el traslado responde a las acciones de persecución política que se sigue en contra de los opositores y traba la defensa del detenido". Del mismo modo, su abogado calificó como ilegal el transferencia.




​​​


Comentarios