Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo de Justicia posesionó este viernes a los nuevos vocales de Chuquisaca, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Potosí, Pando y Beni, producto de una convocatoria pública nacional. No fueron posesionados los vocales de La Paz pese a ser elegidos porque una acción de cumplimiento frenó este acto y los de Cochabamba que no fueron elegidos todavía.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez, posesionó a los vocales de esos departamentos en un acto realizado en el Hall de este alto tribunal de justicia de la nación.

Ni la acción de cumplimiento y una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que fue conocida a última hora, paralizaron este acto del Órgano Judicial que hizo prevalecer su decisión.

La acción de cumplimiento ordenó a paralizar esta posesión por supuestas vulneraciones a derechos y fue demandada por el presidente de diputados Freddy Mamani y otros dos parlamentarios oficialistas.

"La posesión en el presente acto debe significar un ideal de lo que ustedes como abogados y autoridades jurisdiccionales están llamados a hacer, según lo que la sociedad espera de ustedes: actuar con idoneidad y responsabilidad. Quedan formalmente posesionados, les doy mis felicitaciones", señaló el presidente del TSJ, Olvis Égüez, en el acto de posesión en el Hall del TSJ.

En la oportunidad Égüez también aprovechó para aclarar: “No solamente procedemos al acto de juramento con la finalidad de poder llenar las acefalías existentes que nos generan cierta mora procesal, sino también es menester mencionar que acaban de ser posesionados los mejores talentos humanos que tenemos y que se presentaron a las convocatorias para los diferentes cargos de máximas autoridades de los Tribunales Departamentales de Justicia Ordinaria en el país”.

𝑳𝒂𝒔 𝑨𝒖𝒕𝒐𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒔𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒔𝒆𝒈𝒖́𝒏 𝒅𝒆𝒑𝒂𝒓𝒕𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐, 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒐𝒏:


Chuquisaca
Sonia Elena Barrón Cortez
Roberto Iborg Valdiviezo Salazar
Ángel Edson Dávalos Rojas

Oruro
Rocío Celia Manuel Choque
Eve Carmen Mamani Roldán
Sandra Cinthia Soto Pareja

Potosí
Yacira Yarusca Cardozo Calizaya
Germán Quecaña Lima

Santa Cruz
Marelo Velasquez Molina
Henry Herrera Herrera
Jorge Ernesto Aponte Ribera
Mirna Sandra Molina Villarroel
Merlin Zenteno Gonzales

Tarija
Luis Esteban Ortiz Flores
Jorge Horacio Paredes Carranza
Jorge Alejandro Vargas Villagómez
Arturo López Leyton

Beni
Aldo Suárez Bruening

Pando
Rudiger Luis Arévalo Murillo

Comentarios