Opta por la vacunación masiva a través de brigadas médicas que recorrerán todos los distritos capitalinos

1 de julio de 2021, 13:58 PM
1 de julio de 2021, 13:58 PM

El municipio de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, decidió dejar de lado los encapsulamientos los días domingos como estaba ocurriendo en las últimas tres semanas pero mantendrá las restricciones de los horarios de circulación peatonal y vehicular y las campañas de vacunación masiva por decisión del Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM), que se reunió este jueves.

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, informó que el COEM tomó la decisión de masificar las campañas de vacunación con la participación del personal de las brigadas de rastrillaje que estarán en todos los distritos de la ciudad.

“Es mejor hacer campañas masivas de vacunación a través de un trabajo interinstitucional entre la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad San Francisco Xavier, no se podrá llegar a todos los domicilios pero se desplegará a las brigadas de rastrillaje para que realicen las vacunas en los distritos para vacunar a las personas acudan a esos puntos”, señaló Leaño en un conferencia de prensa.

El burgomaestre habló después del acto de inauguración de un punto de vacunación en el mercado El Morro, denominado 'Mi caserita saludable' por iniciativa de la Gobernación.

La autoridad anunció que el personal del municipio estará obligado a vacunarse y en el caso del resto de la ciudadanía no se podrá obligar pero analizan algunas medidas de coerción sobre todo en las instituciones públicas, pero destacó que algunas empresas privadas están estimulando a los usuarios que porten su certificado de vacunación.

Anunció que desde este viernes se controlará que el personal de toda actividad comercial de forma obligatoria tenga su carnet de vacunación para trabajar. Esto en las licorerías, puesto de venta en mercados, restaurantes y otros lugares públicos donde las personas manipulan objetos y estas deben garantizar que los productos lleguen sin contaminación a los usuarios.

Leaño dijo que quedan 40.000 vacunas que tendrían que agotarse esta semana y pidió a la población acudir a los puntos de vacunación para pedir otra cantidad de 52.000 la próxima semana.

El alcalde dijo que se prevé llegar a vacunar a un 80% de la población para no sentir la dureza de la cuarta ola que ya está en otros países.

El nuevo director del Sedes Chuquisaca, Juan José Fernández, informó que a partir de este jueves ya se vacunan a las personas de 18 años para adelante sin el requisito de la patología de base.