PAÍS
SEGURIDAD
Tras muerte de una bebé que fue golpeada y abandonada por su madre, cambian la investigación por infanticidio
La madre golpeó con una piedra a su bebé y la abandonó dentro de una bolsa en Lajastambo, Sucre.
La mujer, que fingió el rapto de su bebé, pero fue enviada a la cárcel luego de descubrirse que la había abandonado dentro de una bolsa tras golpearla con una piedra, será investigada por infanticidio, delito que fue recalificado por el Ministerio Público al confirmarse la muerte de la criatura.
Inicialmente la mujer fue imputada por tentativa de infanticidio, pero al fallecer la pequeña, los fiscales modificaron el tipo penal a infanticidio. El deceso de la bebé se produjo el sábado, luego de estar internada en terapia durante aproximadamente 13 días, desde el 7 de noviembre.
El Ministerio Público informó que, la pequeña perdió la vida a causa de un trauma encéfalo craneal, por ello, la Fiscalía determinó recalificar el delito en contra de la autora, quien es la misma progenitora, Dora V.B.C., de 20 de años. Actualmente, se encuentra con detención preventiva en el penal de San Roque, en Sucre.

“En este caso, inicialmente, se imputó a la madre por el delito de infanticidio en grado de tentativa, encontrándose la autora detenida preventivamente; sin embargo, con el fallecimiento de la bebé a causa de una lesión grave en la cabeza, producto de un golpe, el tipo penal muta y se recalificará a infanticidio, al haberse consumado un delito más grave", explicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
De acuerdo con los antecedentes, el 7 de noviembre del presente año, al promediar el mediodía, la joven madre se presentó en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la división Trata y Tráfico de Personas, en la Estación Policial Integral de Patacón (EPI), para denunciar el rapto de su bebé; sin embargo, durante la búsqueda e investigación, entró en contradicciones en su relato del hecho, quedando descubierta, por lo que terminó confesando sus acciones y quedó aprehendida.
"Terminó confesando que golpeó a la bebé, para posteriormente abandonarla en una bolsa en cercanías del campo de la Fexpo, por ello, fue imputada y enviada a prisión con detención preventiva al penal de San Roque de la ciudad de Sucre", dijo Nava Morales.