Escucha esta nota aquí

Franco Centellas, corresponsal en Villa Montes

En Villa Montes, el alcalde Rubén Vaca, lanzó duras críticas contra quienes encabezan la movilización de sectores que exigen que se respete  el 45 por ciento de los recursos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Parecería que nos hemos acostumbrado a hacer lo más fácil. Aparece el problema y vamos a bloquear las calles”, dijo Vaca sobre el inicio del bloqueo indefinido de carreteras que, desde este jueves se asumió en la provincia Gran Chaco. “Y ahí estamos parados, y ¿la solución? Nos está faltando estrategias, sinceramente”, acotó el burgomaestre.

Varias centrales campesinas decidieron iniciar un bloqueo de carreteras indefinido, en las principales rutas que conectan al Chaco con la capital de Tarija y el departamento de Santa Cruz.

La medida se asume luego de cumplirse un plazo de 48 horas que, el Comité de movilizaciones y organizaciones sociales en defensa del 45 % de las regalías hidrocarburíferas de la región del Gran Chaco, otorgó a la Asamblea Departamental de Tarija.

Los grupos movilizados declararon “estado de emergencia en defensa del 45 % (…) y hacer frente a la repudiable actitud de la Asamblea Departamental, que ha puesto en deliberación el IDH del departamento; la lucha es hasta que se archiven los proyectos de ley de redistribución del IDH, la inmediata transferencia de recursos del IDH 2021 y la incorporación de las transferencias por este concepto al POA 2022 del Gobierno Departamental”, dice el documento.

“No veo una estrategia clara de las autoridades (Ejecutivo Regional del Chaco). El Gobernador departamental ha dicho que nosotros le debemos, se dio ese lujo. He demandado que me digan, cómo es y si es cierto o no”, cuestionó Vaca.

También apuntó contra los asesores de los asambleístas regionales que hagan números y demuestren de manera técnica que la deuda es de Tarija con el Chaco, en respuesta a la aseveración del gobernador Oscar Montes.

“Cuánto de los derechos del Chaco sobre el 45 % se ha socializado. Simplemente se quiere arrear a la gente para que vaya a bloquear, y el que no va es traidor. La gente, sin saber, tiene que ir a poner el lomo allá (al bloqueo). Creo que nos está faltando seriedad”, concluyó la autoridad.


Comentarios