Escucha esta nota aquí

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, impulsa el dragado del río Bermejo para conectarse después con la hidrovía Paraguay - Paraná como una alternativa de salida de Bolivia hacia el Atlántico.

Torres habló del proyecto con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Potosí, Johnny Llally, quienes visitaron hace poco la región para participar en el aniversario de la fundación de la capital tarijeña.

Asimismo, la autoridad pidió a sus pares de los departamentos de Chuquisaca y Oruro sumarse a esta iniciativa. Su propuesta consiste en dragar 700 kilómetros, entre el río Bermejo y la localidad de Embarcación (Argentina), para que sea navegable y posteriormente se conecte con la hidrovía Paraguay - Paraná.

"Es un proyecto muy grande, pero no imposible. Pido a las autoridades de Potosí, Oruro y Chuquisaca que se conforme el Bloque del Sur y a partir de allí socializar con autoridades municipales de Argentina y Paraguay para crear la Mancomunidad con una visión geopolítica de desarrollo", señaló Torres.

En Jujuy, el diputado Alejandro Snopek dijo que mantiene la idea de convocar a licitación internacional para llevar adelante el proyecto integral de desarrollo de la cuenca del río Bermejo, que incluya los estudios de factibilidad y de financiamiento, para la posibilidad de navegabilidad.

Snopek afirmó que el proyecto beneficiará a todo el Norte de Argentina y al sur de Bolivia y Paraguay por su impacto económico y progreso de los pueblos de los tres países.

Comentarios