Escucha esta nota aquí


Los partidos y agrupaciones políticas serán sancionados con multas económicas si organizan concentraciones masivas que están restringidas a partir de esta semana por el rebrote del Covid-19, advirtió el alcalde de la ciudad de Tarija, Alfonso Lema.

La autoridad edilicia dijo que la medida se impone para precautelar la salud de la población tarijeña.

"Vamos a apelar a la conciencia de los candidatos y organizaciones políticas, esperamos que no haya más sanciones económicas y haya más conciencia porque consideramos que no deben haber actividades masivas con aglomeraciones de gente", expresó Lema a EL DEBER.

El municipio de Cercado es el más castigado en el departamento de Tarija por el incremento de casos positivos por Covid-19, que se reportan en promedio por encima del medio centenar.

Asimismo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) reafirmó su llamado a los candidatos a gobernador y alcaldes adecuar sus campañas políticas a la coyuntura sanitaria, como agotar las actividades virtuales en lugar de las presenciales.

"Todos los lugares donde no se respete el distanciamiento social y sean además lugares de concentración de personas son focos de contagio del Covid-19", alertó Nils Casson, miembro del Comité Científico de Salud del hospital San Juan de Dios.

Agregó que, si bien la vacunación es importante, ningún país alcanzará el 100 por ciento de cobertura y por eso se tendrá que mantener las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Marco Guaygua, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) escuchar el pedido de sectores de la sociedad para postergar la fecha de las elecciones subnacionales frente al rebrote de la pandemia.

El dirigente cívico consideró que la situación sanitaria puede agravarse en el próximo mes si no se toma una decisión al respecto.

Comentarios