Escucha esta nota aquí


Las concentraciones políticas con miras a las elecciones subnacionales pueden derivar en el rebrote del Covid-19 en el departamento de Tarija, alertó el médico y miembro del Comité Científico de Salud del hospital San Juan de Dios, Nils Cazón.


En los actos preelectorales, como la apertura de casas de campaña y otras actividades colaterales, es notorio que no se respetan el distanciamiento social ni el uso del barbijo.


Sumada las filas que se registran diariamente en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA, donde acuden adultos mayores para recabar información sobre el estado de las prestaciones, y algunas entidades financieras.


“La probabilidad de un rebrote por Covid-19 es muy alta por todas esas conductas sociales inapropiadas”, lamentó Cazón.


El médico recomendó cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por la pandemia que sigue siendo una amenaza latente para la salud humana.


A su criterio, es fundamental mantener el distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos.


El presidente del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara, dijo que en la Gobernación de Tarija y otras entidades subnacionales se preparan para afrontar un posible rebrote por Covid-19.


Según Vergara, se prevén medidas, como la ampliación de la capacidad de diagnóstico y hospitalaria, la capacidad de respuesta del primer nivel (detección, aislamiento y tratamiento temprano), mejora en la gestión y de información sobre la pandemia.


El reporte de contagios por Covid-19 se redujo desde mediados de octubre pasado a menos de 50 casos diarios luego de que a principios de ese mes estaban por encima de los 100 casos positivos que se reportaban.


En el departamento de Tarija se acumularon 16.731 casos positivos a la fecha, de los cuales el municipio de Cercado tiene registrados 8.817 casos, seguido por el municipio de Yacuiba con 2.543 casos, el municipio de Bermejo con 1.631 casos y el de Villa Montes con 1.301 casos.

Comentarios