De las 25 personas, se detuvo a ocho que se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el resto logró escapar tras la arremetida

26 de julio de 2022, 21:03 PM
26 de julio de 2022, 21:03 PM



Al menos 25 personas atacaron este martes el punto de inspección de Abra El Cóndor, de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), donde amedrentaron a los funcionarios y saquearon mercancía comisada por el Senasag.

Este hecho vandálico se produjo a las 11 de la mañana y en horas de la tarde se presentó una querella contra los involucrados por los delitos de asociación delictuosa, impedimento a la función estatal y sustracción de prenda aduanera.

La gerente regional de la ANB, Lourdes Aldana, confirmó que las personas llegaron al lugar con machetes y palos a bordo de un bus para atacar al personal que se encontraba cumpliendo su deber.

Según Aldana, no se reportaron heridos de gravedad debido a la reacción inmediata de los efectivos militares y de la Policía Nacional para proteger al personal aduanero.

"Son bagalleros que se trasladaron desde Yacuiba para poder atacar, la mercancía ha sido sustraída y quemada de forma alevosa y delincuencial. Esto no se puede dar y rebasa cualquier razonamiento. No lo vamos a permitir", dijo la funcionaria.

De las 25 personas, se detuvo a ocho que se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el restante logró escapar tras la arremetida.

Aldana indicó que la querella fue presentada conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Agregó que, tras el ataque al punto de inspección de Abra El Cóndor, la Aduana Nacional está en alerta permanente debido a que el trabajo de control afecta los intereses de estos grupos que se dedican a la internación ilícita de mercadería.