Escucha esta nota aquí

Al flujo ilegal de mercancías entre Bolivia y Argentina, un problema de larga data, ahora también se suma el tránsito irregular de personas. Al menos 35 gomones (embarcaciones precarias que se mueven con remos y se fabrican con llantas) fueron detectadas en las últimas horas en el Puerto de Las Chalanas, en el río Bermejo (Tarija).

La periodista Maura Quispe reportó a EL DEBER que se evidencia cómo estas personas, arriesgando sus vidas, son trasladadas en medio de la riada, entre palizadas, hacia el territorio argentino, pese a las restricciones de las autoridades debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. 

Estas embarcaciones, además de conllevar al tránsito ilegal de personas, no cuentan con las medidas de seguridad mínimas y se mueven con la fuerza de dos o cuatro personas que reman en medio de la riada. Se sabe que los responsables cobran hasta 2.000 pesos argentinos (unos Bs 160) por cada traslado junto a mercadería de contrabando.

Esta situación encendió las alarmas de la Fuerza Naval, de Migración y de la Policía de ambos países para evitar una actividad que, además de ser ilegal, pone en riesgo la vida de las personas.


Comentarios