La equidad de género también debe aplicarse en las postulaciones a las Gobernaciones y Alcaldías del país, dijo Julia Ramos

1 de noviembre de 2023, 15:17 PM
1 de noviembre de 2023, 15:17 PM

Desde la organización de mujeres campesinas "Bartolina Sisa" de Tarija  lanzaron la advertencia de que pelearán para que una miembro sea candidata a la presidencia o la vicepresidencia del MAS en las próximas elecciones.

La equidad de género también debe aplicarse en las postulaciones a las Gobernaciones y Alcaldías del país.

"Vamos a pelear para que se aplique la Constitución Política del Estado (CPE) y vaya una mujer a la presidencia o vicepresidencia. Eso es lo que queremos y así vamos trabajar en coordinación con nuestra Confederación", dijo la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias "Bartolina Sisa" de Tarija, Julia Ramos.

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras lideriza esa organización que se convirtió en brazo político del Movimiento al Socialismo.

Según Ramos, están decididas a que las mujeres "Bartolina Sisa" también estén en las listas de candidatos para gobernadoras y alcaldesas.

"Tiene que ser equitativo como dice la CPE participativo y en igualdad de condiciones de género", declaró la dirigente de la organización que por ahora apoya a la gestión del presidente Luis Arce.

Además, indicó que están abocadas en recuperar el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) del MAS que surgió bajo la lucha de las organizaciones sociales y no de personas.

Ramos volvió a reiterar que ese partido no tiene dueños y cuestionó el interés personal de Evo Morales de buscar su proclamación como candidato a la presidencia.

"El instrumento político del MAS es del pueblo y de las organizaciones sociales, hemos construido de cero y ha sido difícil, pero hemos llegado del campo a la ciudad y sus barrios. Ahora que pasó el tiempo se hacen dueños y no es así, están equivocados que el poder se concentre en una persona porque el poder está en manos del pueblo", expresó Ramos.