Escucha esta nota aquí

Por Franco Centellas, corresponsal



Centenares de camiones siguen varados en los tramos Macharetí – Villa Montes y Villa Montes – Yacuiba por el bloqueo de carreteras que, en su cuarto día, mantiene inalterable el sector de los profesionales de la salud de la provincia Gran Chaco, Tarija.


Se espera que en la sesión de la Asamblea Regional chaqueña, fijada para esta tarde (15:00 horas), se logre dar una solución al conflicto, que tensiona los ánimos entre transportistas y los movilizados. Estos últimos vienen reclamando el pago de salarios adeudados desde enero.


“Esperamos que la asamblea hoy apruebe una Dinore (Disposición normativa regional), que permita el movimiento de las partidas para tener los recursos y se pague lo que se adeuda”, dijo Fernando Sánchez, presidente de los profesionales de salud de Villa Montes.


Según Sánchez, los asambleístas regionales pretenden autorizar el movimiento de recursos al Servicio departamental de Salud de Tarija, para transferir cuatro meses y se cancele lo adeudado a los salubristas. 


Ese trámite demoraría al menos 10 días, lo cual es rechazado por los movilizados. “Las nuevas autoridades van a ser posesionadas dentro de poco. No es posible que sigamos con este problema hasta el final de la gestión del gobierno regional del chaco”, acotó.


Perjudicados


Mientras tanto, cientos de camiones de alto tonelaje, medianos y pequeños, continúan varados en ambos municipios distanciados a 100 kilómetros. Los más afectados son las camiones cisternas que transportan combustible de importación y aquellos que salen de la planta separadora de líquidos, con GLP de exportación.


El punto de bloqueo en Yacuiba está a sólo 5 km de la ciudad, en la comunidad de Limitas, mientras que Villa Montes se ubica en el bordo de Caiguamí, carretera a Macharetí.


En las últimas horas, los dirigentes anunciaron que no darán ningún cuarto intermedio y continuarán de manera indefinida. El anuncio alteró los ánimos de los afectados que protagonizaron varios amagues de enfrentamientos con los salubristas.


Son 172 profesionales, entre médicos, enfermeras y laboratoristas que piden que les cancelen 3 meses de salarios adeudados. “De haber una solución esta tarde en la asamblea regional, deberán ir en comisión hasta La Paz para que se autorice los movimientos intrapartidas necesarios”, concluyó Sánchez.

Comentarios