Representantes cívicos pidieron además la libertad de los presos políticos, como lo hicieron sus pares en el resto del país

25 de enero de 2023, 20:40 PM
25 de enero de 2023, 20:40 PM


En el Cabildo Nacional realizado en Tarija se aprobó el revocatorio del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca; la recolección de firmas para exigir una reforma parcial de la justicia y promover el federalismo como parte de la nueva relación con el Estado.

A este clamor se sumó la exigencia de una amnistía para liberar a los presos políticos y el cese la persecución judicial; la aprobación de una Ley Autonómica para crear el Defensor Departamental del Pueblo que sea independiente; la continuidad de la resistencia civil, y el rechazo al adoctrinamiento de la población escolar a través de la nueva malla curricular.

La población tarijeña acudió al llamado del Comité Pro Intereses de Tarija para aprobar las 10 preguntas lanzadas por el titular cívico, Adrián Ávila, en un cabildo que se llevó adelante al pie del monumento de Eustaquio "Moto" Méndez.

"Primero están la patria, los principios democráticos y nuestra convicción; vamos afrontar cualquier represalia con el respaldo de nuestro pueblo", dijo Ávila a la conclusión del evento cívico que comenzó al promediar las 18.30.

Durante el Cabildo Nacional de Tarija, cada uno de los oradores coincidieron que en 2019 no hubo golpe de Estado, como el MAS sostiene; por el contrario, señalaron que se vivió un "monumental fraude en las urnas".

El presidente del Comité Cívico Juvenil, Javier Ochoa, manifestó que el pueblo boliviano ha sido testigo del fraude y que, por denunciar aquello, existen más de un centenar de presos políticos, "en medio de un gobierno que impone dictadura y opresión".

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ángel Oliverio Urzagaste, pidió a los políticos de la oposición impulsar un solo bloque para "devolver la esperanza y mejores días" en el país.



Cabildo Nacional en Tarija/Fotos: David Maygua



El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Victor Sánchez, exclamó que está 'de buen tamaño' la persecución judicial y presos políticos que puede derivar en una rebelión en contra del actual gobierno.

"Hoy vengo a hablar como madre, hermana, hija y profesora; nuestro sector está muy afectado porque el Ministerio de Educación quiere imponer una nueva malla curricular, que no ha sido consensuada con los docentes, y su contenido es de adoctrinamiento para que todos pensemos igual que el MAS. Eso no debemos permitir; y por eso el magisterio está en estado de emergencia", expresó Liliana Jurado, en representación de los docentes urbanos.

El Cabildo Nacional concluyó con la entonación del himno a Tarija luego de las preguntas lanzadas por el titular cívico y las intervenciones de los demás oradores.