Chofer esquivó al bus que se embarrancó, para evitar una colisión frontal; pasajeros relatan los momentos de terror
El impacto iba a ser entre dos buses de la misma empresa de transporte
Una tragedia aún más mayor es la que se pudo registrar luego del embarrancamiento de un bus de la empresa Villa del Norte, la madrugada del sábado cerca de la localidad de Yunchara, en la carretera Tarija - Tupiza, hecho que dejó un saldo de cuatro fallecidos y 37 heridos.
Sin embargo, la tragedia no iba a culminar con el embarrancamiento de solo este bus, sino de otro de la misma empresa; pero el conductor de la otra unidad,al percatarse de que su colega iba a gran velocidad y casi sobre su carril, tuvo que evadirlo y hacer un giro inesperado, lo que lo llevó a encunetar el bus y terminar casi pegado al cerro; pese a ello, también sufrió raspones en la parte trasera, según relatan los pasajeros que viajaban a bordo del bus.
El conductor del bus, interno 51, siguió de frente; pero, por la velocidad en la que circulaba, se embarrancó.
"Quedamos el shock, porque el otro bus casi nos choca. Si no fuera porque el chofer lo esquivó y encunetó, nos iba a chocar de frente, y quizá todos íbamos a caer al barranco", relató uno de los pasajeros en entrevista con medios locales de Tarija.
"Iba a colisionar de frente, nos hemos entrado a la cuneta, porque no había dónde más esquive el chofer", dijo otra de las pasajeras en entrevista con Todo Noticias Tarija.
Pasajeros jóvenes y adultos recuerdan que 15 minutos antes de ser testigos del accidente, el bus estacionó en un lugar para que puedan descansar e ir al sanitario, luego emprendieron viaje. En pleno trayecto apareció el bus que se embarrancó, a gran velocidad; apenas sintieron el raspón en la parte trasera y después que el bus frenó, bajaron a ver dónde terminó el otro bus.
"Si no esquivaba, de frente iba a ser el choque. Las dos floras íbamos a caer. Todos sentimos el raspón y sentimos que se volcó la otra movilidad; cuando bajamos, primero pensamos que era un camión, pero había sido otra flota", dijo un joven.
Pese al shock, y a la oscuridad de la madrugada, ya que la tragedia se registró cerca de las 2:00 de la madrugada, los pasajeros del bus librado del accidente bajaron hasta donde se encontraban los heridos.
"Los niños y grandes estaban llorando y gritando. Fuimos a auxiliarlos. Había una niña con un brazo fracturado y otra bebé fallecida en el lugar", recordó un pasajereo.
El trabajo de rescate y auxilio que brindaron los pasajeros del otro bus, se prolongó hasta aproximadamente las 7:30 de la mañana de este domingo, siendo testigos de todo el trabajo de evacuación.
Algunos niños fueron llevados al bus que quedó arrinconado cerca del cerro, tenían vidrios en sus cuerpos y algunas heridas.
"En una curva vino la otra flota y casi nos chocó, estaba a gran velocidad. Parece que no pudo frenar y a nosotros nos ha raspado el lado trasero de la flota. Más bien el chofer giró", indicó otra pasajera y coincidió su relato con el restos de los testigos.
Desafortunadamente el bus de Villa del Norte, con el interno 51, se embarrancó, el conductor falleció además de otras tres personas, con lo que sumaron a cuatro víctimas fatales.
ANUNCIAN SANCIONES
La responsable de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) regional Tarija, Mariela Quiroga, indicó que se evalúan las sanciones que se emitirán a la empresa de transporte a cargo del bus que se embarrancó por inmediaciones de la localidad Yunchara.
Detalló que la carga de pasajeros con la que viajaba el bus con interno 51, no era la autorizada; además, éste había salido con solo 10 pasajeros desde la terminal de buses, y en una segunda parada en la zona Norte de Tarija, lugar que no está autorizado, habría permitido el abordaje de la mayor cantidad de pasajeros.
Quiroga explicó que se activaron los seguros del SOAT para la atención de los heridos y de los fallecidos, pero conoce que la activación de los recursos el seguro no son inmediatos, por lo que, los encargados de la empresa estaban corriendo con los gastos previos.
"Por la cantidad de buses que tiene la empresa, la sanción podría ser entre 4mil a 12 mil UFV, o la suspensión temporal de seis días", dijo la responsable y recalcó que aún está en análisis la sanción.
El bus, que tiene capacidad para 45 pasajeros, no es una unidad nueva, o de la última década, sino que tiene una vigencia de 50 años, aseguró la responsable de la ATT. "Hemos averiguado que el bus es del año 1974, modelo scania. Se ha verificado que tiene inspección y tarjeta de operación vigente", dijo.
Lista de heridos: