Escucha esta nota aquí


Por Franco Centellas - Corresponsal

Los representantes cívicos del departamento de Tarija, más concretamente de la región del Gran Chaco, emitieron un voto resolutivo donde cuestionan que el Ministerio de Hidrocarburos esté liderado por un funcionario que “no es tarijeño” y exigen una respuesta del Gobierno hasta este lunes.

“Somos el primer departamento productor de hidrocarburos de Bolivia (…) y la cartera del Ministerio de Hidrocarburos y Energía ha sido asumida en varios periodos consecutivos por un tarijeño, pero en la actualidad este ministerio está a cargo de un profesional que no cuenta con el apoyo del departamento de Tarija”, indica el documento.


Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos

El actual ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina (foto), es cruceño y tiene experiencia como consultor de la industria energética. Estudió Economía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), realizó posgrados en Bolivia y Chile relativos a gestión pública, administración, gestión financiera y gestión de empresas.

En fechas 3 de febrero y 15 de abril pasados, los cívicos enviaron solicitudes para  tratar  la restitución del Ministerio en favor de Tarija. Pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta, “ni verbal ni escrita”.

“El departamento de Tarija y la región autónoma del Gran Chaco, le han dado grandes cantidades de recursos al país, en hidrocarburos y económicos. Por lo tanto, queremos que el Gobierno nacional nos tome en cuenta dentro de su gabinete”, manifestó Raúl Hilarión, presidente cívico de Yacuiba.

Esta semana reiteraron la solicitud de reunión con el presidente Luis Arce, a quien le enviaron una carta junto al voto resolutivo, poniendo plazo para una respuesta favorable.

En ese documento le exigen la designación del ministro de Hidrocarburos y Energías hasta el lunes 10 de mayo, al mismo tiempo que el Ejecutivo nacional agende una reunión en Palacio de Gobierno, “para exponer las demandas de cada una de las regiones del departamento de Tarija”, agrega.

De no existir respuestas, la resolución de los cívicos afirma que “nos volveremos a reunir y nos reservamos el derecho de asumir las medidas de presión en los distintos municipios”.

Otras demandas regionales

A este conflicto se suma el de los cívicos de la frontera con Argentina y el sector de los aportantes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
El primero puso un plazo hasta el 14 de mayo, para que el Gobierno fije una reunión donde deben tratar la apertura de la frontera, la inmunización contra el covid-19 y la generación de trabajos temporales. Exigen que desde La Paz respondan hasta el 14 de mayo.

Mientras que los aportantes a las AFP, decidieron no bloquear el puente internacional al transporte de carga a la Argentina. Anunciaron que se suman a la demanda cívica de la frontera, y quedan a la espera de que una comisión ministerial llegue a Yacuiba para tratar las demandas regionales.

Comentarios