Escucha esta nota aquí


Dirigentes cívicos de Tarija continúan desde ayer con la vigilia en el ingreso de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), para exigir la aprobación del proyecto de Ley de Reducción Salarial del 44% de funcionarios jerárquicos del Gobierno Departamental.

El presidente del Comité Pro Intereses, Claver Sánchez, dijo que no levantarán la medida de presión hasta que los asambleístas aprueben la normativa, que fue un pedido desde abril pasado.

“Estamos exigiendo a la Asamblea Legislativa la aprobación de la reducción de salarios de funcionarios de nivel jerárquico de la Gobernación para que ese dinero se pueda compartir con las personas que menos tienen. Esperamos se consolide”, afirmó el dirigente.






El gobernador Adrián Oliva remitió la pasada semana el proyecto de ley que establece la disminución del 44% de salarios, tanto de él como de asambleístas, secretarios departamentales y otros funcionarios de nivel jerárquico, para crear un fondo de Bs 2.2 millones destinado a la compra de medicamentos y alimentos para las personas infectadas por Covid-19.

Bloqueo del MAS

Mientras los cívicos presionan, un reducido grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon este martes la calle Ingavi, exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre.

Los manifestantes protestaron frente al edificio del Tribunal Departamental Electoral (TDE). El secretario ejecutivo de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra, no descartó que se sumen a los bloqueos de rutas en este departamento.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COD, Eduardo Moreno, afirmó que en los próximos días se convocará a un ampliado departamental para definir si se acata la convocatoria de la COB.

Tarija y el Sur de Chuquisaca están aisladas en la actualidad con el Norte del país debido a un bloqueo de la carretera que conecta con Potosí, a la altura del poblado de Cucho Ingenio, donde están varados decenas de vehículos.