Proponen que el sueldo mensual del gobernador se reduzca de Bs 13.000 a 9.000 y de los asambleístas departamentales, de Bs 12.000 a 8.000.

5 de junio de 2024, 14:25 PM
5 de junio de 2024, 14:25 PM

El Comité Pro Intereses de Tarija y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se suman al pedido de reducción de salarios del gobernador, asambleístas y otros funcionarios de la parte ejecutiva a causa de la iliquidez que agobia a la Gobernación.
   
Dirigentes de ambas instituciones coincidieron en que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) debe considerar la propuesta de la nueva escala salarial enviada por la Secretaría de Economía y Finanzas.
                                                                                           
Se propone que el sueldo mensual del gobernador se reduzca de Bs 13.000 a 9.000 y de los asambleístas departamentales, de Bs 12.000 a 8.000.
                                                                                                                                  "El proyecto es muy positivo y esperamos que se pueda efectivizar en la Asamblea Legislativa Departamental porque consideramos que esa entidad se utiliza políticamente y aportan por el desarrollo departamental", dijo el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira. 

Sin embargo, afirmó que el problema de fondo es el número de asambleístas, que se debe reducir de 60, entre titulares y suplentes, a la mitad porque la cifra actual no responde a la realidad económica por la que atraviesa el departamento.

Agregó que, si se aprueba la reducción salarial seguirá siendo una "carga económica". El presidente de la Fedjuve, Celestino Barro, expresó que está de acuerdo con la reducción de salarios en Gobernación y la Asamblea Legislativa para que después el dinero se destine a otras necesidades, como la seguridad ciudadana y los servicios básicos.

"Aplaudo la iniciativa e incluso se debe considerar la disminución del número de asambleístas a la mitad o un poco más de los 60. Antes se trabajaba mejor sin ellos y no había trabas. Realmente van a calentar los asientos y no vemos su trabajo", manifestó.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Erick Montaño, indicó que el 31 de mayo pasado se envió el proyecto de la nueva escala salarial que debe ser tratada en la entidad legislativa.
                                                                                                             
Según Montaño, la reducción salarial afecta al gobernador, vicegobernadora, asambleístas, subgobernadores, secretarios y directores que son parte de la estructura ejecutiva de la Gobernación.
                                                                                                                                  
"Se habían presupuestado Bs 38 millones para salarios mensuales, pero desde enero hasta la fecha hubo una variación significativa a Bs 26 millones y la tendencia es que seguirá cayendo", mencionó Montaño.