Escucha esta nota aquí

Cívicos y plataformas ciudadanas de Tarija protagonizaron este viernes (26 de marzo) una gran marcha en rechazo a la "dictadura" que pretende imponer el Gobierno central y exigiendo el respeto de los "derechos humanos y la democracia".

La movilización fue organizada por el Comité Pro Intereses de Tarija tras las últimas persecuciones judiciales contra exautoridades y la narrativa gubernamental de que a fines de 2019 no hubo fraude electoral, sino un supuesto 'golpe de Estado'.

El presidente del movimiento cívico, Marcos Guaygua, pidió al gobierno que sea prudente en su accionar y se preocupe por buscar la pacificación en el país para evitar que se profundice la confrontación. Reiteró su propuesta de que Tarija sea sede de la cumbre cívico-político.

En la marcha de protesta también se volvió a reafirmar la defensa por la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia, donde se pretende  llevar adelante una exploración hidrocarburífera.

Dirigentes y vecinos del área protegida se sumaron a la manifestación cívica para anticipar su continuidad en la resistencia contra la intención gubernamental de reactivar el proyecto exploratorio en San Telmo.

"De todo corazón les pido que nos unamos todos porque necesitamos defender el aire y el agua de la Reserva Tariquia que es la vida", dijo una pobladora en el mitin de la marcha.

El expresidente del Comité Cívico Juvenil, César Ramos, afirmó que el pueblo tarijeño mantiene a "flor de piel" sus valores cívicos, democráticos y de justicia para repudiar las injusticias en el país, pese a la difícil situación económica que atraviesa.

Los manifestantes, en su mayoría portando banderas rojo y blanco, partieron desde inmediaciones de la Iglesia de San Juan para bajar por la Avenida Domingo Paz y continuar por las calles Campero y Fray Manuel Mingo. Después bajaron por la calle General Trigo para culminar en la plaza Luis de Fuentes en medio de una persistente llovizna.

Comentarios