El COED determinó mantener la cuarentena rígida hasta el 30 de junio; sin embargo, cada vez más personas desobedecen las normas del confinamiento

15 de junio de 2020, 15:53 PM
15 de junio de 2020, 15:53 PM

El comandante departamental de la Policía de Tarija, coronel Eduardo Vargas, se encuentra aislado después de dar positivo al coronavirus por medio de la prueba del PCR el pasado sábado, según reporte policial.

Vargas es el segundo jefe policial que se infecta con coronavirus en el país, pues el primero fue el coronel José Enrique Terán, comandante departamental en Santa Cruz.

El informe menciona que ocho personas, entre oficiales y personal subalterno del Comando Departamental de Tarija, están aisladas en un hotel por haber sido contactos directos del jefe policial infectado con Covid-19.

Según el subcomandante departamental de la Policía, Raúl Alfaro, en los próximos días se realizará el testeo rápido a los confinados para conocer si dan reactivo y no reactivo.

En todo el departamento de Tarija se reportaron 9 efectivos de la institución del orden con coronavirus; están bajo vigilancia epidemiológica por presentar algunos síntomas leves y otros son asintomáticos.

Rompen la cuarentena

Por otra parte, la población de la ciudad de Tarija volvió a romper este lunes la cuarentena rígida y se expone al contagio comunitario por el coronavirus. El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) decidió prolongar el confinamiento hasta el 30 de este mes.

EL DEBER constató que el escaso control policial y militar fue rebasado por la presencia masiva de personas y el tránsito de vehículos particulares y taxis por las calles y avenidas de la capital tarijeña.

A esto se suman la reapertura de los locales de venta de ropa, accesorios de celulares, servicio de Internet, casas de cambio y otros negocios que generan aglomeraciones.  Además, han proliferado los vendedores ambulantes en la avenida Domingo Paz y en la calle Bolívar.

La plaza Luis de Fuentes y paseos públicos aledaños estaban atestadas de personas en una muestra clara que dejaron el confinamiento rígido y optaron por salir de sus casas, sin importarles el riesgo del contagio.

Desde hace una semana se evidencia esta realidad y bajo esa presión popular, el COED resolvió flexibilizar la cuarentena a partir de este lunes, pero por recomendación de los epidemiólogos retrocedió y optó por prolongar el confinamiento rígido hasta el 30 de este mes.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paúl Castellanos, exhortó a la población a ser responsable con su salud y a acatar la cuarentena rígida.

Castellanos alertó que las unidades de terapia intensiva del sistema de salud podrán colapsar porque solo se cuenta con 31 camas para cuidados intensivos en los hospitales públicos del departamento de Tarija, de las cuales 20 están en la capital, 5 en Bermejo y 6 en Yacuiba.

La jefa de Epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro, develó que entre 5 y 6 personas se infectan por contacto con una persona positiva de coronavirus.