Escucha esta nota aquí

Un tema de herencia motivó a Guadalupe Galean Portal (47) a planificar el asesinato de su madre y de su hermano, para posteriormente contratar a un sicario y ejecutar el doble crimen. Todo esto lo hizo desde Argentina, donde se encontraba trabajando en 2019. Este sábado la Justicia de Tarija la sentenció a 30 años de prisión, sin derecho a indulto.

El fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito, informó que la mujer fue acusada de ser la autora intelectual del delito de parricidio y asesinato, por lo que recibió la pena máxima de condena. Añadió, que, por este caso, también se sentenció a 15 años de prisión a Juan Condori Velázquez (66) por el delito de asesinato en el grado de complicidad. Ambos deberán cumplir sus condenas en el penal de Morros Blancos.

“Durante la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en declaraciones testificales, acta de levantamiento legal de cadáver e informe de autopsia realizado a las víctimas, informe de pericia en criminalística y balística, informes de cooperación internacional con la República de la Argentina para recabar extractos de llamadas telefónicas entre la acusada y sus cómplices, ente otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal de Sentencia Segundo”, explicó Tito.

Fue el 28 de mayo de 2017, cuando se reportó el asesinato de Hilaria P. (71) y Silverio G.P. (31), por lo que un grupo de agentes policiales y dos fiscales se trasladaron hasta la comunidad de Santa Ana la Nueva del sector Volcán de Hornos, en el municipio de Cercado, para realizar el levantamiento de los cuerpos.

El fiscal de materia, Álvaro Arce, indicó que un sicario había ingresado a la vivienda de las víctimas y los mató con varios disparos de arma de fuego. Es así que se realizaron las investigaciones y se descubrió que Guadalupe, quien radicaba en Argentina en ese entonces, había tenido conflictos por la herencia de un terreno con su hermano Silverio y su madre Hilaria.

Arce señaló que Guadalupe planificó el doble crimen desde Argentina. Agregó, que el informe pericial de un especialista dio cuenta de que la mujer brindó información al sicario sobre los movimientos en la vivienda de las víctimas, antes, durante y después del hecho.

Una vez que se descubrió la autoría intelectual de Guadalupe Galean Portal se realizaron las gestiones para su extradición de Argentina y llegó a la ciudad de Tarija el 7 de junio del 2019, para ser imputada por la Fiscalía y luego cautelada por un juez.

Comentarios