Asegura que existe una normativa para controlar los ingresos provenientes del terrorismo y del narcotráfico. La norma viola los derechos de los ciudadanos

7 de octubre de 2021, 14:26 PM
7 de octubre de 2021, 14:26 PM

El jurista Williams Bascopé pidió anular la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas por considerar que es nefasta, perversa y atentatoria a la vida de todos los bolivianos, además de vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE). Bascopé, quien es abogado especializado en derecho constitucional, considera que este proyecto de ley no debe socializarse así como está redactado.

Actualmente, según el constitucionalista, ya existe un régimen de investigación para las ganancias ilícitas y lucha contra el terrorismo que está incluido en el Código y Procedimiento Penal.

En su análisis, la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas atenta contra la vida privada, obliga a develar el secreto profesional y pone en riesgo el patrimonio y la propiedad privada.

"Es un proyecto de control político a través del patrimonio. Nos obliga a ser fiscalizados a simple sospecha o denuncia de solo mover nuestros ahorros, sin que se fije monto alguno y tengamos que estar reportando a la UIF cada vez como si fuéramos un empleado público", advirtió Bascopé.

Asimismo, indicó que con esta ley, se busca controlar a universidades, institutos, colegios privados, asociaciones civiles, religiosas o club de beneficencia de todo lo que hagan y reportando sus actividades financieras.

Agregó que permite al Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado puedan investigar como un fiscal y también identificar y rastrear bienes para ser incautados y decomisados con el Ministerio Público.

"Si se congelan las cuentas a cualquier ciudadano o persona natural o jurídica por la UIF, debemos pedir al juez que nos dé a cuentagotas nuestro propio dinero. Esto es violencia económica y patrimonial contra el ciudadano", enfatizó Bascopé.