Escucha esta nota aquí

El sector industrial, manufacturero, piscícola, transporte y los servicios de comercio vía internet reanudarán sus actividades económicas en el departamento de Tarija como parte de la cuarentena dinámica desde el 15 de junio, según  resolución del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).

Una semana después lo podrán hacer el sector de la construcción, comercio (gremiales) y la prestación de servicios no profesionales.

Según el COED, la reanudación de actividades económicas en estos sectores estará sujeta a la evaluación epidemiológica y la proyección de contagios a nivel departamental y municipal.

El gobernador Adrián Oliva dejó en claro que no depende de una decisión política para liberar las actividades económicas en el departamento, sino también de la responsabilidad que asuma la población para acatar las medidas de bioseguridad y enfrentar la realidad por el Covid-19.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, afirmó que se coordina con el sector transporte las medidas de protección y bioseguridad a ser acordadas hasta la próxima semana para evitar la propagación del coronavirus.

“Debemos actuar con responsabilidad, planificación y transparencia para brindar seguridad y certeza a la gente”, agregó la autoridad municipal.

El epidemiólogo Walter Santa Cruz recomendó a las autoridades de la Gobernación y municipales el cierre de fronteras interdepartamentales, con regiones que tienen una curva ascendente de infectados por el Covid-19, si se dispone la cuarentena dinámica en tres fases, como establece la resolución del COED.

La Gobernación y Gobiernos Municipales de Tarija acordaron ayer ampliar la cuarentena rígida hasta el 7 de junio y después retomar gradualmente las actividades de sectores económicos.

A partir del 8 de junio se prevé también reiniciar las actividades en las entidades públicas en el horario de 7 de la mañana hasta las 13 horas.