Escucha esta nota aquí

"La curva de contagios por Covid-19 podría llegar a los 15.000 casos positivos hasta septiembre en Tarija", advirtió el médico y miembro del Comité Científico del hospital San Juan de Dios, Nils Casson. 

El departamento superó la barrera de los 3.050 infectados y se sitúa como la quinta región del país con prevalencia de contagios después de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni.

Según Casson, más del 50% de esa cantidad proyectada estará en la provincia Cercado, el 25% en la provincia Gran Chaco y el restante 35% estará distribuido entre las restantes cuatro provincias. Ve necesaria la habilitación de nuevos espacios para atender a los infectados.

“La situación es crítica y estamos al borde del colapso en el hospital San Juan de Dios para atender a pacientes con Covid-19. Por eso se necesita urgente la habilitación de centros de salud de segundo nivel”, urgió el galeno.

El coronavirus no da tregua en Cercado, donde en los últimos dos días se reportaron 252 casos positivos, 115 el sábado y 137 casos el domingo. En esta zona del departamento la curva de contagios está a punto de pasar la barrera de los 2.000 casos, ya que registra 1.892 casos positivos.

Después están los municipios de Yacuiba, con 429 casos positivos por Covid-19; Villa Montes, con 153; Uriondo, con 120; San Lorenzo, con 119; y Bermejo con 113 casos positivos.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, pidió hacer un pacto de responsabilidad colectiva para aplicar las medidas de bioseguridad con el fin de enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Nos cuidamos los unos a los otros, y así saldremos adelante. Por eso, yo te cuido y tú me cuidas”, exclamó.