Tarija

ECONOMÍA

Desempleo de arquitectos en Tarija alcanza el 40%, según el CAT

La contracción económica y la pandemia han reducido el mercado para este sector profesional

David Maygua 17/6/2021 14:52

Escucha esta nota aquí

El 40% de los afiliados al Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT) están desocupados por efecto de la contracción económica y la pandemia. El dato fue presentado por la presidenta de esa institución, Elizabeth Tórrez.

Al menos 360 profesionales están desempleados de un total de 900 miembros registrados en la actualidad. Tórrez dijo que su sector siente el impacto con mayor rigor porque la profesión está vinculada a la inversión pública y al sector privado.

Ante esta realidad, el Colegio de Arquitectos comenzó con relacionamientos interinstitucionales con el Gobierno Departamental, las Alcaldías Municipales y otras instituciones públicas para generar empleos.

"Debemos abrir espacios de desarrollo profesional y laboral propiciando sinergias y alianzas con actores clave de la sociedad civil", afirmó Tórrez.

Añadió que el objetivo es concientizar sobre la importancia del rol del arquitecto y sus competencias que permitan motivar y requerir de sus servicios bajo la premisa que "no es más caro, sino más eficiente".

Comentarios