Escucha esta nota aquí

Al menos 10 representantes de partidos y agrupaciones políticas de Tarija asistieron este martes a la mesa de diálogo convocada por el líder de Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío, con la perspectiva de constituir un frente único y sólido para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

A la cita acudieron Todos, Unidos para Renovar (UNIR), MNR, FRI, Primero la Gente (PG), Demócratas, ADN, Sol.bo, Frente de Unidad Nacional (UN) y la agrupación Tendencia Víctor Paz.

En el inicio de la mesa de diálogo, el líder de CDC, Mario Cossío, reafirmó que es fundamental preservar los espacios políticos a nivel departamental y municipal para lograr un equilibrio en la vida democrática del país después de que el MAS retomó el control del Gobierno central.

Cossío dijo que la experiencia del pasado reciente obliga a no repetir los errores que condujeron a la derrota electoral en las urnas y sepultó la victoria de los 21 días de lucha cívica en octubre del 2019, que abrió la oportunidad de recuperar la democracia y libertad.

El gobernador Adrián Oliva, quien es líder de la agrupación Todos, y el exalcalde Óscar Montes, de UNIR, enviaron a sus representantes al diálogo. Ambos surgen como los candidatos visibles para entrar en la pugna por la Gobernación tarijeña con el MAS de Evo Morales que se concentra en obtener 7 de las 9 gobernaciones en las elecciones subnacionales del próximo año.

El dirigente y asambleísta por CDC, Mauricio Lea Plaza, afirmó que este es el inicio del diálogo para construir un solo frente que será un proceso a partir de ahora hasta su consolidación. La mesa de conversaciones se llevó adelante en las instalaciones del Hotel Los Ceibos.

Comentarios