La normativa también prevé la creación de la entidad Servicio Nacional del Fuego (Senafuego) de Bolivia

26 de noviembre de 2023, 16:26 PM
26 de noviembre de 2023, 16:26 PM

 Diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que busca establecer cárcel para los chaqueadores, sanciones a los funcionarios públicos y declarar pausa ambiental.

La normativa también prevé la creación de la entidad Servicio Nacional del Fuego (Senafuego) de Bolivia.

"Ya ingresó a la Cámara de Diputados y el pleno debe enviar a la comisión, pero si no lo envía en los próximos 15 días, se lo pueda tratar por dispensación de trámite", dijo la diputada de CC por Tarija, Luciana Campero a EL DEBER.

La parlamentaria es una de las autoras junto Luisa Nayar, segunda vicepresidente de la Cámara Baja.

A su criterio, el proyecto de ley surgió a raíz de los permanentes incendios en áreas protegidas y otras zonas del país frente a la pasividad del Gobierno central y algunas gobernaciones y gobiernos municipales por permitir los "crímenes ecológicos".

Se estima el reporte de más de 3 millones de hectáreas quemadas y la muerte de animales calcinados.

"Esta ley que presentamos tiene tres aspectos fundamentales: la pausa ambiental acompañada de la abrogación de las leyes y decretos incendiarios, sanciones penales y administrativas en contra de los que cometen los delitos y la creación del Senafuego que incorporará a los bomberos voluntarios del sistema de lucha y prevención de incendios", indicó Campero.

La diputada Luisa Nayar reafirmó que la normativa declara una pausa ambiental de carácter indefinido para evitar que nadie realice chaqueos que atenten contra el medioambiente.