Según el dirigente Andrés Meriles, existe malestar en el sector campesino por la convocatoria de Morales de convulsionar el país para exigir que los magistrados renuncien a sus cargos.

19 de enero de 2024, 15:08 PM
19 de enero de 2024, 15:08 PM

El ex presidente Evo Morales dejó de ser un líder histórico y pasó a convertirse en un caudillo que divide organizaciones sociales en el país, afirmó el dirigente campesino Andrés Meriles.

Según Meriles, existe malestar en el sector campesino por la convocatoria de Morales de convulsionar el país para exigir que los magistrados renuncien a sus cargos.

"No es responsabilidad de los magistrados para que se prorroguen y vemos  más bien que la responsabilidad es de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde Evo, con la derecha, tiene el control absoluto, pero en lugar de acelerar la ley para elección de magistrados se ha dedicado a boicotear y sabotear la gestión del presidente Luis Arce", expresó el dirigente.

Sectores afines al ex presidente Morales anunciaron un bloqueo nacional de carreteras en rechazo a la prórroga de los magistrados del órgano judicial en Bolivia.

Meriles y otros dirigentes, entre ellos la expresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Aluida Vilte, llegaron a la plaza central en la capital tarijeña para rechazar la medida de protesta.

"Si el lunes están bloqueadas las carreteras y calles, seremos los primeros en salir a desbloquear. El trasfondo de todo esto es que Evo Morales quiere revertir la sentencia constitucional emitida a finales del pasado año y ser candidato en 2025", manifestó el dirigente campesino.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó la sentencia 1010/2023, donde se establece que la reelección "no es un derecho humano" y anula la reelección presidencial indefinida, lo que supone la inhabilitación de Morales para los comicios de 2025.