Escucha esta nota aquí

La distribución de recursos mantiene en jaque a la Gobernación de Tarija. Con el cuestionamiento a la ley de redistribución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) todavía vigente, ahora son dos provincias que también exigen un nuevo formato en la repartición de los recursos.

Las provincias O´Connor y Arce demandan a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) debatir un proyecto para la redistribución de los ingresos de las regalías hidrocarburíferas.

La petición surge en medio de la polémica originada por la Región Autónoma del Gran Chaco para que la Gobernación respete la asignación directa del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Esta exigencia contradice la propuesta de ley departamental que impulsó el ejecutivo regional.

El asambleísta por la provincia O´Connor, Horacio Soruco, afirmó que su región está decidida a luchar por el 45% de regalías petroleras de su propia producción proveniente de Margarita que en la actualidad es el principal campo productor de gas natural de Tarija.

A esta posición se sumó el asambleísta por Arce, Rubén Reyes, al decir que las organizaciones cívicas de Bermejo y Padcaya consideran necesario aprobar una Ley para redistribuir ese ingreso.

"Es injusto que la provincia Gran Chaco se lleve el 45% de las regalías del total departamental y no de su producción regional, que se aprobó en el pasado respondiendo a la coyuntura de ese momento, para evitar la creación del décimo departamento", sostuvo Reyes.

En la provincia Arce se descubrió el pozo X2 como primer productor de hidrocarburos líquidos en 1924 y está ubicado en la serranía Candado - Suaruro, del Subandino Sur.

También se encuentra el área de Astillero, donde YPFB Chaco planea la perforación de dos pozos.

Los Comités Cívicos, a través de votos resolutivos, de ambas provincias exigen a la Asamblea Legislativa Departamental comience a trabajar en un proyecto de Ley al respecto.

La jornada de este miércoles, autoridades departamentales se reunirán con representantes de la provincia Gran Chaco para buscar una salida a las medidas de presión. El encuentro se realizará en Cochabamba auspiciado por el Ministerio de Economía.

Comentarios