El COED aún no autorizó la apertura de los restaurantes

15 de septiembre de 2020, 14:17 PM
15 de septiembre de 2020, 14:17 PM


La pandemia del Covid-19 no cede en el departamento de Tarija, que tiene 10.566 casos positivos acumulados hasta el lunes y el 60% están concentrados en la capital tarijeña.


Según informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta el lunes, 14 de septiembre, se reportaron 5.569 personas recuperadas,  4.742 activas a nivel departamental y 255 fallecidas.


El reporte indica que Tarija tiene una tasa de mortalidad del 43,7% (por 100 mil habitantes), es decir, está por debajo del índice de recuperación del 52,7% (por 100 enfermos).


Sin embargo, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y el coordinador de la Red de Salud de la provincia Cercado, Wilson Muriel, indicaron este martes que, con las pruebas rápidas, se pudo contener a la pandemia y que, si no se realizaban oportunamente, se iba a disparar más la cantidad de contagios.


Muriel dijo que con el rastrillaje en la capital tarijeña, donde se registran más casos positivos, se logró detectar a las personas con síntomas de Covid-19, se les recomendó aislamiento de inmediato y  un tratamiento médico.


El subdirector del hospital San Juan de Dios, Nils Casson, afirmó que más allá de los rastrillajes, es importante que la población mantenga las normas de bioseguridad, como el uso del barbijo, lavado constante de manos y el distanciamiento social, para frenar a la pandemia.


En medio de los contagios, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija evalúa el pedido de una parte de la población para que autoricen el ingreso a misas y otras actividades religiosas.


A esta demanda se suman la atención de venta de comidas en los mercados municipales y los restaurantes. La Intendente del Gobierno Municipal de la provincia Cercado, Rosa Mendoza, aclaró que aún no se autorizó las ventas de comidas y aguardan un pronunciamiento oficial del COED para asumir una determinación al respecto.


El presidente de la Cámara Gastronómica de Tarija, Róger Selaez, dijo que aguardan la decisión del Comité Operativo de Emergencia para reanudar la atención en los principales restaurantes con los protocolos de bioseguridad.


Por otro lado, surgen los problemas económicos en el sistema de salud debido a que no les pagaron los sueldos de dos meses a más de 20 profesionales, entre médicos y enfermeras.


El médico Roberto Márquez confirmó que son personal del Centro de Aislamiento Guadalquivir y que hicieron una tregua en la huelga a la espera que les paguen por el compromiso de las autoridades de salud.