Escucha esta nota aquí

El diálogo por la conformación de un frente amplio está al borde del fracaso en Tarija debido a que la alianza política Unidos para Renovar (UNIR) y MNR no ceden porque prefieren seguir de manera independiente para las elecciones subnacionales del 7 de marzo del 2021.

En la reunión de este lunes, el representante de esa agrupación política, Óscar Guillen, dejó en claro que se inscribirán por separado después que avanzaron en su campaña.

La posición cerrada de UNIR surgió cuando el líder de Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío, sugirió inscribir la alianza departamental sin nombre ante el plazo que establece el órgano electoral para el próximo 5 de diciembre; y después de que se realice una encuesta para definir al candidato a gobernador de Tarija.

Sin embargo, Cossío se reunirá esta tarde con el exalcalde Óscar Montes y su aliado, Johnny Torrez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en un intento de persuadirlos a que cedan y formen parte del frente amplio.

El líder de CDC dijo que depende de ese encuentro político para concretar el objetivo que él y otros representantes de fuerzas políticas se habían trazado desde el pasado martes, cuando comenzó la mesa del diálogo.

La exsenadora y representante del PDC, Mirtha Arce, pidió a la alianza UNIR-MNR recapacitar y ceder a la propuesta de las demás fuerzas políticas de conformar un frente amplio para evitar que el MAS gane las elecciones subnacionales en Tarija.

“Me voy de esta reunión con la esperanza de que el exalcalde Óscar Montes y el subgobernador de Cercado, Johnny Torrez, cedan”, expresó Arce en su intervención.

Waldemar Peralta, representante de la agrupación Todos, lamentó que UNIR no quiera ceder y se opongan al frente único después que el líder y actual gobernador Adrián Oliva se despojó de cualquier interés personal y político para respaldar la iniciativa de Camino Democrático al Cambio.

A su criterio, se hicieron todos los esfuerzos para avanzar y que ahora surja un punto de quiebre por la postura de la agrupación de Montes.

Las agrupaciones del FRI, Frente de Unidad Nacional (UN), Demócratas, Sol.bo, Primero la Gente (PG) y Tendencia Víctor Paz MNR respaldaron plenamente la conformación del Frente Amplio.

Comentarios