Escucha esta nota aquí

La provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, celebra este miércoles 144 años de su fundación, por tal motivo hubo una ofrenda floral en la plaza 12 de Agosto y se celebró el tedeum en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Yacuiba, pese a la pandemia por el Covid-19.

Ambas ceremonias se llevaron adelante cumpliendo con las medidas de bioseguridad y sin concentración masiva de personas.

Su fundación se remonta al 12 de agosto de 1876 mediante un Decreto Supremo suscrito en el gobierno del general Hilarión Daza, que estaba conformada inicialmente por los cantones de Caiza, como capital; Caraparí, Itaú, Yacuiba, Tartagal y las misiones de nueva fundación a la margen occidental del río Pilcomayo.

Cuatro años después, en 1880, con una Ley se estableció una nueva delimitación para el departamento de Tarija y sus provincias, donde se elevó a Yacuiba a rango de capital.

En el acto de la ofrenda floral no estuvo ausente el típico baile de la chacarera chaqueña, que identifica a esta pujante región caracterizada por su riqueza hidrocarburífera, ya que en su territorio están los principales campos de gas natural, como San Alberto en declinación y Sábalo, que es el segundo productor después del megacampo Margarita, en la provincia O´Connor.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, expresó que el mejor homenaje a la provincia Gran Chaco es encontrar a las autoridades unidas en torno al objetivo de luchar contra la pandemia y salvar vidas de las personas infectadas.

“Debemos trabajar por la salud y dejar cualquier diferencia política. Así hemos coordinado con ellos (José Quecaña, ejecutivo regional, y los alcaldes) desde un principio de la cuarentena”, expresó Oliva tras el acto de la ofrenda floral.

Los alcaldes Ramiro Vallejos, de Yacuiba; y Omar Peñaranda, de Villa Montes coincidieron que más allá de esta coyuntura sanitaria, el 12 de agosto es una fecha propicia para reafirmar el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la región chaqueña.

Para el analista político Esteban Farfán, el progreso de la provincia Gran Chaco se estancó y tuvo un retroceso, al punto que casi el 80% del total de la población vive en la pobreza debido a que no se atendieron satisfactoriamente las necesidades básicas.

“Se despilfarraron Bs 16.000 millones entre el 2005 y 2019, por ingresos de regalías petroleras. Los datos socioeconómicos reflejan que seguimos siendo pobres”, dijo Farfán.

La provincia Gran Chaco es una región autónoma en el país y administra directamente el 45%  del total de las regalías petroleras que recibe Tarija y son transferidas directamente a cuentas de las tres entidades subnacionales en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

El escritor y poeta chaqueño, René Aguilera señaló que el Gran Chaco es una región agreste y ruda acompañada de un clima y su topografía que expresan en el alma de sus habitantes francos, sinceros, extrovertidos y leales.

Autoridades festejaron los 144 años de fundación de la provincia Gran Chaco.