El Gran Chaco conmemora otro aniversario con cuestionamientos y el optimismo de sus autoridades
La provincia Gran Chaco celebra este lunes 148 de su fundación
La provincia Gran Chaco celebra, este lunes, 148 de su fundación, en medio de sus problemas no resueltos, que impidieron su crecimiento real, y el entusiasmo de sus autoridades.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, afirmó que es otro aniversario más para el olvido, porque existen muchas demandas desatendidas, pese a los ingresos por renta petrolera.
"Continúa la salud en crisis, el desempleo generalizado y la falta de apoyo al sector productivo, especialmente a medianos productores y emprendedores", dijo Medrano a EL DEBER.
El titular cívico agregó que, en la actualidad, no hay nada que signifique un aporte verdadero al crecimiento de la región chaqueña.
Para el exdiputado Willman Cardozo, el aniversario de la provincia Gran Chaco es uno de los peores de los últimos 30 años.
En su criterio, encuentra al pueblo chaqueño con un Estado boliviano sumergido en una crisis económica y donde la provincia Gran Chaco no es la excepción.
"Esto aumentó la crisis en la región chaqueña, porque se extrañan las regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se redujeron para el Gobierno Autónomo Regional y los ingresos por coparticipación tributaria para los gobiernos municipales de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes", expresó Cardozo.
Ambos coincidieron en que el modelo económico del partido en función de gobierno liquidó al sector privado en el Chaco Chaco, donde es nulo, y no le permitió su despegue para contribuir al crecimiento regional.
Cardozo se refirió también al fracaso de la política de industrialización de los hidrocarburos con la petroquímica, que no se hizo realidad.
"Dónde están los $us 2.200 millones comprometidos de inversión para esta planta, solo tenemos el terreno y el dinero se lo llevaron para otros proyectos del interior del país", cuestionó el exdiputado.
Pese a todo, el gobernador de la Región Autónoma del Gran Chaco, José Luis Abregó, mostró su optimismo en una sesión de la Asamblea Regional hace dos días, al decir que se llega a este nuevo aniversario con muchas razones para festejar con la inauguración de proyectos concluidos.
Abregó habló sobre el avance de la integración vial con la doble vía y los puentes El Bañado y La Cercada, que conecta con Crevaux y D´Orbigny, en la frontera con Argentina, la construcción de la presa Pananti y la perforación de pozos profundos.
Asimismo, destacó la industrialización con cinco plantas de transformación de materia prima, tres en Yacuiba y dos en Villa Montes.
A ellos se suman otros proyectos eléctricos y de ámbito social a ser entregados este lunes con la presencia del presidente Luis Arce.
La provincia tarijeña de Gran Chaco fue creada el 12 de agosto de 1876, mediante Decreto Supremo y cuatro años después se consideró al municipio de Yacuiba como su capital, a través de una Ley.