Escucha esta nota aquí



Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, portando banderas azules, festejaron este lunes en la plaza Luis de Fuentes el virtual triunfo de su candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora.

No tenemos sed de venganza, solo tenemos la visión de trabajar de inmediato para recuperar la estabilidad económica y social que estaba matando el gobierno de Jeanine Áñez”, declaró el jefe departamental del MAS, Carlos Acosta, al ser consultado si el futuro Gobierno de Arce tendrá una actitud revanchista.

Acosta agregó que tras el triunfo de su partido en las urnas, se pondrán a trabajar en la campaña para que un representante masista sea el próximo gobernador de Tarija en las elecciones subnacionales.

El subgobernador de Entre Ríos, Wálter Ferrufino, surge como el posible candidato.

A fines de diciembre del 2019, Ferrufino permitió que el expresidente Evo Morales, desde su asilo en Buenos Aires, inaugure vía celular un mercado de abasto sin que se le iniciara un proceso penal, pese al anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Por otro lado, tras los resultados preliminares en las elecciones generales, el analista y exministro Hugo Carvajal, dijo que fracasó la estrategia pasiva y de “ocasión” por parte del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el jefe de campaña, Ricardo Paz.

Según Carvajal, que está asilado en Madrid (España), la campaña de CC estuvo basada en la figura del líder y con propuestas difusas y no claras.

“Mesa encarna la política de élite, sus adversarios no eran los políticos del pasado ni el populismo, él encarna su propia debilidad: el elitismo barroco”, manifestó.

A su criterio, está demostrado que un candidato sin base social, sin partido, y con discurso ambiguo y tibio, tiene muy pocas opciones de triunfar, en comparación al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impuso la estrategia activa, de múltiples actores y de encarne social.

Además, según Carvajal, otra debilidad de Carlos Mesa es que no logró convencer al electorado del Oriente del país.