Escucha esta nota aquí

Franco Centellas, corresponsal en Yacuiba

El líder cívico de Yacuiba, Ángel Urzagaste, se abstuvo de declarar en el proceso que la Fiscalía le inició por la movilización durante el paro multisectorial. La información la brindó el vocero de la casa cívica, Henry Medrano.

El proceso fue iniciado luego de que el Ministerio Público recibiera la denuncia por supuestos delitos cometidos durante un bloqueo de tres días cerca de la frontera Bolivia - Argentina. El caso se inició por atentado contra la libertad de trabajo, instigación pública a delinquir, impedir el ejercicio de las funciones de las personas y asociación delictuosa.

“Él (Ángel Urzagaste) aplicó su derecho constitucional de abstenerse a declarar. La citación fue para el viernes y el presidente cívico se presentó en la Fiscalía acompañado de su abogado”, informó Medrano. 

La investigación contra el cívico se inició a denuncia hecha por Fernando Marcelo Lea Plaza, representante legal de YPFB y una mujer de nombre Flora Balderrama Rojas. Ambos aparecen en calidad de víctimas, en la citación que la Fiscalía remitió a los cívicos.

El proceso es por el bloqueo de la avenida Bolivia, principal acceso a la población de Pocitos, frontera con la Argentina. Por el lugar transitan camiones de alto tonelaje con carga internacional, y a los pocos metros se encuentra la zona comercial de YPFB.

“Personal de Yacimientos se sintió afectado (por la medida), pero el comité cívico a través de su comité de movilizaciones, en ningún momento afectó el desarrollo de las actividades de Yacimientos ni de la ciudad de Yacuiba”, recordó Medrano.

El bloqueo de dicho acceso a la frontera se mantuvo por  tres días, del 10 al 13 de noviembre, cuando un contingente de cien policías procedió a levantarlo. Otros accesos secundarios, se mantuvieron expeditos durante los días que duró la movilización.



Comentarios