Escucha esta nota aquí

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija instaló un laboratorio biomolecular para diagnosticar Covid-19 y será el segundo que tendrá el departamento tarijeño, ya que hay otro operando en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El rector de la casa de estudios, Gonzalo Gandarillas, afirmó que, con el apoyo de la Gobernación y de la Fundación Bolivianos Unidos, de Estados Unidos, que donó el primer lote de equipamiento, se implementará este laboratorio biomolecular con fines investigativos.

Según Gandarillas, en días pasados recibieron la campana de seguridad del laboratorio de biología molecular y ahora restan otros equipos e insumos para completar su instalación y posterior funcionamiento.

El secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, Waldemar Peralta, detalló que en este laboratorio se podrá hacer la validación técnica de Amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés), el método Pool testing y toma de muestras por la saliva.

La autoridad agregó que Tarija podrá contar con uno de los proyectos de investigación más importantes de Bolivia en cuanto al diagnóstico de Covid-19.

En la actualidad, Tarija registra 9.387 casos positivos de coronavirus, de los cuales 4.672 personas lograron recuperarse y quedan 4.482 casos activos. La tasa de letalidad es del 2,5%; la tasa de recuperación, del 49,8%; y la tasa de mortalidad, del 39,9%.