El director del Comité Pro Intereses de Tarija, Roberto Márquez, afirmó que esperan la tabulación correcta debido a que un censo es eminentemente técnico.

25 de marzo de 2024, 14:19 PM
25 de marzo de 2024, 14:19 PM

Tras el Censo de Población y Vivienda 2024, el Comité Interinstitucional de Seguimiento y la dirigencia cívica pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) en Tarija a transparentar el procesamiento de los datos estadísticos recolectados el pasado sábado.

La exigencia fue asumida ante el temor de una posible manipulación. 

El asambleísta departamental y miembro del Comité Interinstitucional de Seguimiento, Ánibal Rodríguez, declaró que ahora está en el INE dar la información correcta y honesta para lo que viene en el futuro.

"Lo más importante es que le toca hoy es transparencia en los datos estadísticos que debe emitir hasta agosto. No queremos que sea manipulada", expresó Rodríguez.

El director del Comité Pro Intereses de Tarija, Roberto Márquez, afirmó que esperan la tabulación correcta debido a que un censo es eminentemente técnico.

A su criterio, cuanto hay una intromisión política, se genera estadísticamente un "factor de confusión" que puede derivar en resultados sesgados.

Márquez agregó que el actual régimen no da confianza al pueblo porque hay mucha suspicacia sobre el tipo de software y en la tabulación, aunque en este censo hubo cartografía y georreferencia, en comparación al del 2012.

El responsable departamental del INE, Erland Condori, dijo que, hasta el 30 de agosto se divulgará la información nacional, departamental y por provincias del Censo de Población y Vivienda acorde a la normativa.

"Posterior a un año se va dar todo el proceso censal. La normativa establece la cantidad de bolivianos a nivel nacional, departamental y municipal, entonces dentro de ese marco estamos cumpliendo estrictamente", enfatizó Condori.



Tags