Escucha esta nota aquí

Las campañas políticas y ferias deben restringirse ante la amenaza latente de un rebrote del Covid-19 en el departamento de Tarija, coincidieron en señalar un analista y un dirigente del sector gremial.

“Hay que aminorar el impacto del segundo rebrote en todas las formas posibles. Todavía no aumentaron los casos, pero seguro va seguir la tendencia de Santa Cruz y La Paz. Hay que evitar eso”, dijo el analista político, Rodrigo Ayala.

A su criterio, los partidos políticos deben optar por las campañas virtuales para captar el apoyo del voto popular.

El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales y Comerciantes Minoristas, Willy Castro, coincidió con Ayala, al decir que las campañas políticas no son motivo de mucha importancia y con una ley se puede suspender.

Castro sugiere incluso que se debe evaluar la posibilidad de suspender las elecciones subnacionales si se incrementan los casos positivos por Covid-19 en los próximos meses.

“Yo creo que sería una medida acertada suspender las elecciones, pues primero está la salud de la población”, reafirmó el dirigente gremial.

El analista Ayala mencionó que cuando se habla de restricciones también implica la prohibición de actos de inauguración de casas de campañas y las ferias de comercio, que generan aglomeraciones.

Castro afirmó que el Gobierno central y los gobiernos departamentales tienen que estar viendo cómo hacer para la subsistencia de las familias, principalmente de escasos recursos económicos.

“Así se va evitar las aglomeraciones porque es importante tomar medidas de prevención para evitar el rebrote de la pandemia”, agregó el gremialista.

El sábado el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 23 casos positivos por Covid-19 en el departamento de Tarija, cuando el registro diario era de menos 20 como parte de una desescalada de la pandemia.

Comentarios