El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, dijo que hay descontento por el trabajo y la división, que generan las actuales autoridades ejecutivas del Instituto Nacional de Estadística.

15 de marzo de 2024, 14:51 PM
15 de marzo de 2024, 14:51 PM

A ocho días del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Tarija enfrenta un conflicto en el municipio de Entre Ríos, que amenaza con un bloqueo de rutas desde el próximo lunes.

El concejal Rodrigo Altamirano afirmó que el organismo técnico dejó material censal de los poblados de Chiquiacá Sur, Pampa Redonda, Loma Alta y Chajlla en el municipio de Caraparí (Gran Chaco), cuando pertenecen a la provincia O´Connor.

"Como el Censo es la siguiente semana, vamos a iniciar el lunes con bloqueo de carreteras, si no se resuelve lo antes posible. Estamos enviando la documentación al INE para demostrar que esas comunidades pertenecen a nuestra jurisdicción municipal", señaló.

Por su parte, el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, dijo que hay descontento por el trabajo y la división, que generan las actuales autoridades ejecutivas del Instituto Nacional de Estadística.

"Ellos no tienen absolutamente nada que ver con los problemas de límites y solamente tienen que hacer es censar de manera eficiente", declaró la autoridad edilicia.

Según el concejal Altamirano, se está tratando de solucionar el problema limítrofe, a través de la Unidad de Límites de la Gobernación de Tarija y donde el INE no debe inmiscuirse con la acción de dejar el material censal en el municipio de Caraparí.

El Gobierno Municipal, Comité Cívico y otras organizaciones del municipio de Entre Ríos dan el ultimátum al Instituto Nacional de Estadística para que reponga la documentación del Censo de Población y Vivienda en Entre Ríos.

En medio de este conflicto, la Gobernación lanzó hace dos días el Decreto de Buen Gobierno que suspende las actividades laborales y comerciales en el área urbana el sábado y en la zona rural que se extenderá hasta el lunes.

La normativa también prohíbe la movilización de las personas de uno a otro sitio y el consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo se suspenderán el viernes los viajes interdepartamentales desde la Terminal de Buses al interior del país.