El alcalde Johnny Torres dijo que todos los que viven en la capital tarijeña deberían ser leales con el municipio que les da la oportunidad de estudiar, de vivir en una casa o de trabajar.

22 de marzo de 2024, 14:52 PM
22 de marzo de 2024, 14:52 PM

Decenas de estudiantes, la mayoría universitarios, entre mujeres y varones, abandonaron la ciudad de Tarija para censarse en sus lugares de origen.

Salieron a bordo de buses entre la tarde y noche del jueves desde la Terminal de Buses, donde las empresas de transporte habilitaron de dos a tres buses.

EL DEBER constató en la Terminal de Buses el traslado de los estudiantes que cubrieron sus pasajes en las empresas de transporte para dirigirse a sus lugares de origen, como Tupiza, Villazón, Potosí, Villa Montes y Yacuiba.

Los buses partieron con parte de los pasajeros y después en la denominada parada del Norte abordaron los demás para continuar el viaje a los municipios del sur de Potosí. Mientras los que iban al chaco tarijeño se alejaron llenos desde el andén de la Terminal de Buses.

Asimismo, minivans salieron de la parada del Norte con gente hacia localidades del Valle de los Cinti, del departamento de Chuquisaca.

En la tarde, se reportó la salida de dos buses de la empresa Gran Chaco desde el Coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) con varios estudiantes universitarios que viven en la capital tarijeña con destino a Bermejo.

El concejal Fernando Castellanos lamentó el accionar de las personas que optaron por abandonar la capital tarijeña para censarse en sus lugares de nacimiento cuando viven en este municipio por razones de estudios.

"Hace tres meses atrás veíamos que esto iba a suceder y ocurrió ayer. Por eso se aprobó una ley municipal para concienciar a la gente para que se cense en la ciudad de Tarija, pero la campaña recién se hizo en las últimas semanas y creo que ha sido a destiempo", declaró Castellanos.

El alcalde Johnny Torres expresó su desazón por esta situación, al decir que este movimiento de personas se ha dado en todo el país por una falla de normatividad.

Sin embargo, dijo que todos los que viven en la capital tarijeña deberían ser leales con el municipio que les da la oportunidad de estudiar, de vivir en una casa o de trabajar.