Buscan transmitir el espíritu de la Navidad entre sus vecinos

23 de diciembre de 2023, 15:21 PM
23 de diciembre de 2023, 15:21 PM

Desde hace 23 años la familia Flores conserva la tradición de colocar arreglos navideños en la fachada y el interior de su casa en el barrio San Martín, de la ciudad de Tarija, que empezó en 2000.

Cada año, con diferente temática, Juan Flores; su esposa, Raquel Del Castillo, y sus tres hijas dedican su tiempo a embellecer su casa unas semanas antes del 25 de diciembre, cuando se celebra el nacimiento de Jesús.

Además, de compartir una cena -que incluye la tradicional picana- con sus amigos, este año invitaron al alcalde, Johnny Torres, que estuvo en la inauguración del encendido de luces y los arreglos navideños de la casa familiar.

Para este año, la familia Flores decoró bajo la temática "Ilumina el Mundo", en la que resaltan las estrellas.

Casa de la familia Flores
Casa de la familia Flores

En la Navidad del próximo año ya tienen planificado los arreglos navideños de una fuente de agua iluminada.

"La finalidad es preservar nuestra costumbre navideña en la ciudad de Tarija, e impulsar a otras familias a hacer lo mismo. Esperamos que, algún día, muchas casas tengan arreglos navideños porque hay gente que puede hacerlo", afirmó Juan Flores a EL DEBER.

En su criterio, la Navidad es una tradición añeja para recordar el nacimiento de Jesús y solo se necesita un poco de espíritu navideño para hacer los arreglos entre la familia.

La familia Flores divide los trabajos: Juan se encarga de las conexiones eléctricas y el colocado de focos y malla; su esposa prepara la picana para el inicio del encendido de luces; sus tres hijas realizan la repostería de las masitas que invitarán.

En ese vecindario es la única casa que destaca con las luces y arreglos navideños.

Según Juan Flores, la Navidad es una fecha de reconciliación entre familiares y amigos porque el ser humano está sujeto a errores.

"El 25 de diciembre nos brinda esa oportunidad de reconciliarnos por cualquier cosa (mala) que haya sucedido. Entonces, ese es el objetivo principal, esperando que las familias tomen en serio el significado de la Navidad más que los regalos", señaló.

Flores exhortó a las autoridades a incentivar la decoración navideña de las casas, a través de un concurso municipal que,  puede convertirse en un instrumento y producto turístico en plena época alta, en la que arriban a Tarija visitantes del interior y exterior del país.