"Le otorgó toda la seguridad jurídica para que se presente, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes. Necesitamos que ella se presente y diga la verdad", respondió la fiscal departamental Sandra Gutiérrez a una pregunta formulada por EL DEBER.

23 de octubre de 2024, 14:05 PM
23 de octubre de 2024, 14:05 PM

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reapareció este miércoles para pedir a la víctima del caso de trata y tráfico de personas, que involucra al exmandatario Evo Morales, a que se presente a prestar su declaración informativa.

Gutiérrez ofrece todas las garantías jurídicas para que se persone y brinde su declaración. "Le otorgó toda la seguridad jurídica para que se presente, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes. Necesitamos que ella se presente y diga la verdad", respondió la fiscal a una pregunta formulada por EL DEBER.

La víctima junto a su pequeña hija y su madre, que también es investigada, se declararon en la clandestinidad debido a que no existe la seguridad jurídica.

Según el abogado, Carlos Trujillo, que defiende a la supuesta víctima, su defendida y su madre se encuentran en el país.

El expresidente Evo Morales está incluido en este proceso de investigación fiscal, que está en reserva por disposición de un Juzgado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) desde la anterior semana.

Gutiérrez declaró que la reserva concluye este viernes y el lunes dará a conocer los avances en las indagaciones por parte de la comisión de fiscales.

En su criterio, las investigaciones se llevan adelante en medio de las amenazas y amedrentamiento contra ella y los fiscales para impedir que se conozca la verdad de los hechos en este caso.

"Seguimos firmes y lo vamos a ser hasta el último momento que estemos en la institución. Es una investigación conforme a derecho y debido proceso, sin vulnerar ningún derecho", aseveró Gutiérrez.

Sobre la orden de aprehensión contra Evo Morales, la fiscal indicó que, si una persona no se presenta a declarar, corresponde que se aplique la normativa legal vigente y es para todos sin distinción alguna.