"Fue un susto grande", dijo uno de sus hijos. Fue ingresado a las 3:00 de la madrugada de este sábado y ahora está recuperado. Un problema en la espalda y una infección urinaria provocó una descompensación.

2 de abril de 2022, 18:02 PM
2 de abril de 2022, 18:02 PM

El expresidente, Jaime Paz Zamora (1989-1993) fue internado de emergencia a causa de una descompensación en clínica Santa Lucía de Tarija. Ingresó a las 03:00 de la madrugada de este sábado y "ahora está recuperado".

"Ha estado con un tratamiento en la espalda que lo han postrado en cama durante las últimas tres semanas. Su vida cotidiana ha cambiado. Tuvo un desbalance que nos preocupó y, como familia, tomamos la decisión de internarlo", informó su hijo, el senador Rodrigo Paz Pereira.

En junio de 2021, el exmandatario estuvo convaleciente por Covid-19, pero el médico que lo atendió, Álvaro Ramallo, señaló que su saturación de oxígeno es correcta y anunció que en la próximas horas habrá una junta médica para evaluar su situación. El expresidente está estable y ya quiere retornar al Picacho, donde está su residencia.

"Esta tarde ya estaba viendo el fútbol y pudimos conversar sobre política", señaló Paz Pereira al destacar la rápida atención de los médicos. "Fue un susto", complementó su hijo, quien tuvo que realizar un viaje de urgencia desde La Paz a Tarija para acompañar a su padre. 

Paz Zamora es uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y también fue Vicepresidente de Bolivia desde el 10 de octubre de 1982 hasta su renuncia el 14 de diciembre de 1984.

Fue el único sobreviviente de un catastrófico accidente aéreo ocurrido el 2 de junio de 1980. Fue un atentado planeado en su contra por el gobierno dictatorial de Luis García Meza. 

"El próximo 15 de abril cumplirá 83 años y ha sufrido y sobrevivido a muchos golpes en la vida, pero ahora está bien. Tenemos Jaime para rato", remarcó su hijo Rodrigo.