En su lugar fundó la Dirección Administrativa Vial, que se encargará del mantenimiento de caminos y la conclusión de proyectos viales.

12 de febrero de 2022, 16:02 PM
12 de febrero de 2022, 16:02 PM

La Gobernación de Tarija liquidó el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por casos de presunta corrupción y en su lugar fundó la Dirección Administrativa Vial, que se encargará del mantenimiento de caminos y de la conclusión de proyectos viales.

El gobernador Óscar Montes justificó su cierre por el descubrimiento de documentación, desde el 2013, de compras de repuestos con supuesto sobreprecio y compra de diésel para maquinaria pesada que no funcionó.

Asimismo, dijo que se detectaron desembolsos de dinero en obras que no tienen avance y despidos injustificados, con pagos excesivos por beneficios sociales que generaron un daño económico al Estado.

"En estos meses se hizo una investigación somera en base a algunos documentos a los que se accedió en el Sedeca, encontramos indicios de responsabilidad que tienen que ver con temas administrativos, civiles y penales", indicó el gobernador.

El cierre de esa entidad descentralizada de la Gobernación tarijeña puso en alerta a la Central Obrera Departamental (COD), que este lunes, en un ampliado departamental, decidirá las acciones de protesta a seguir por el despido de al menos 300 trabajadores.

Al respecto, el secretario ejecutivo de esa organización sindical, Eduardo Moreno, dijo que desde hace meses intentan dialogar con el gobernador sin tener respuesta.

La Gobernación tarijeña prevé la recontratación de una parte de los trabajadores de la disuelta Sedeca que no estén involucrados en hechos de presunta corrupción.