Observan que la Sala Constitucional Primera ha reconocido que no tienen conocimiento del tema hidrocarburífero

27 de julio de 2022, 21:24 PM
27 de julio de 2022, 21:24 PM

En la Gobernación de Tarija tienen la esperanza que Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revise y anule el fallo judicial del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca que determinó la suspensión temporal del factor de distribución de regalías por la explotación del campo Margarita - Huacaya. Ayer, la Sala Constitucional Primera se pronunció a favor de la Acción Popular presentada por el asambleísta del MAS y presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Ricardo Zárate.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, dijo que los vocales emitieron un fallo contradictorio, ya que por una parte le exigen a YPFB cumplir con la ley y por otro lado conminan a la petrolera estatal a suspender el factor de distribución.

"Esta acción constitucional va a revisión del TCP y esperamos que ese error del fallo judicial no se consolide allí, marcaremos oposición desde la Gobernación porque los afectados somos ambos departamentos", expresó Bacotich.

Asimismo, cuestionó a Zárate por su actuación irresponsable sobre los sistemas de salud, seguridad social y otros, ya que se dejarán de percibir recursos económicos para cubrir los proyectos y programas en estos ámbitos.

El director del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, consideró que es un fallo político debido a que el accionante es asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Desde el punto jurídico es realmente una injusticia contra nuestro departamento porque ayer la Sala Constitucional Primera ha reconocido que no tienen conocimiento del tema hidrocarburífero y después emiten la suspensión temporal del factor de distribución. Es decir, se aventuraron en dar una medida cautelar con una aberración jurídica en la justicia de Bolivia", criticó el dirigente cívico.

Para el asambleísta departamental de Unidos, Mauricio Lea Plaza, la justicia chuquisaqueña emitió un fallo absolutamente parcializado, ilegal que vulnera el Reglamento de Campos Compartidos e inconstitucional debido a que no respeta el principio constitucional de irretroactividad y los derechos del departamento de Tarija.

La justicia ordinaria en Chuquisaca suspendió la aplicación del factor de distribución de regalías hasta conocer el resultado de otro estudio técnico que YPFB adjudicó a la consultora estadounidense Degolyer and Macnaughton Corp que debe concluir hasta el 31 de agosto.