Escucha esta nota aquí

 El gobierno central demoró en aprobar el Decreto 4251 para la compra de vacunas anticovid luego que en Tarija se había avanzado gestiones con farmacéuticas para la adquisición en enero de este año que por falta de esa norma no se concretó.

"En la anterior gestión de la Gobernación se trabajó en el tema financiero y técnico para la adquisición y solo faltaba la autorización del gobierno. Lamentablemente ha demorado demasiado en emitir la norma tantas veces requerida", dijo el expresidente del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara.

Las gestiones fueron iniciadas por el extinto secretario de Gestión Institucional de la Gobernación tarijeña, Rubén Ardaya, quien había tomado contacto con las empresas farmacéuticas de AztraZeneca y Sinovac.

La idea era comprar 100 mil dosis de vacunas anticovid y dos meses después Ardaya murió contagiado por Covid-19.

Vergara recordó que en aquella oportunidad se pretendía adquirir un total de 1 millón de vacunas en conjunto con la Gobernación de Santa Cruz y las Alcaldías de La Paz y El Alto.

"Si el gobierno central hubiese escuchado y atendido este pedido de las Gobernaciones y Municipios con toda seguridad ya se tendría mayor cantidad de la población vacunada", agregó.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija, Mauricio Lea Plaza, lamentó que el gobierno haya demorado en aprobar el decreto, cuando debió hacerlo hace mucho tiempo.

A su criterio, no debería ser motivo de repliegue o desentendimiento del nivel central de esta importante y estratégica responsabilidad.

Comentarios